VISITA HERMITA DE LA HUERTA (TOTANA) - 21/04/13

 

EL PASADO 21/04/13, LA ASOCIACIÓN REALIZO UNA VISITA A LA VIRGEN DE LA HUERTA EN LA CIUDAD DE TOTANA. AUNQUE FUE UN RECORRIDO ALGO MAS CORTO DE LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER, LOS ASISTENTES PUDIERON DISFRUTAR DE UN DÍA AGRADABLE ASÍ COMO CONOCER ALGUNOS DATOS SOBRE LA VIRGEN DE LA ...

 

 

 

 

HUERTA Y SU ERMITA.

TRAS ESTE RATO DE CONVIVENCIA LA CARAVANA DE MOTOS Y COCHES CLÁSICOS REALIZO UN BREVE RECORRIDO POR LOS CAMINOS DEL PARAJE DE LA HUERTA, PARA POSTERIORMENTE DIRIGIRSE A LA SALIDA DEL PUEBLO DIRECCION LA SANTA Y CULMINAR EL DIA DE CONVIVENCIA CON UN SUCULENTO ALMUERZO.

 

Nos encontramos esta mañana, en uno de los lugares religiosos más antiguos de Totana: la Ermita de la Virgen de La Huerta.

 

Este tempo fue construido por los vecinos de la Diputación de La Huerta, y consagrado en honor a la Virgen María, bajo la advocación de la Natividad de Nuestra Señora la Virgen de La Huerta de Totana.

 

Desgraciadamente no se conservan muchos datos sobre este venerado lugar, pues durante la guerra civil, la Ermita fue profanada y todo su ajuar litúrgico destruido. Sólo se salvó la imagen de la Virgen.

 

La imagen de la Virgen que preside el altar, es una escultura que data del siglo XVII. Está realizada en alabastro y enmarcada dentro del estilo iconográfico de Trapani.

 

Pero teniendo en cuenta los datos que poco a poco se van recopilando, sabemos que este es uno de los lugares de culto religioso más antiguos, de los que existen en todo el Municipio de Totana. A día de hoy, -y a falta de concluir los trabajos de investigación que están en marcha-, podemos situar el origen de esta Ermita, en los primeros años del siglo XVII.

 

 

 

 

 

 

La Ermita se edificó para atender a las necesidades de culto de los vecinos de La Huerta. Durante más de tres siglos fue:

 

• un lugar permanente de encuentro de los vecinos;

• un referente cultural para todos los huertanos que vivían muy lejos del núcleo urbano;

• y un lugar para asistir a la misa dominical y celebrar los sacramentos.

 

Durante más de 300 años, los vecinos asistían a las catequesis; realizaban su primera Comunión; sus bodas; celebraban sus fiestas patronales;… e incluso tenían lugar asambleas vecinales y encuentros de convivencia, como el que esta mañana estamos celebrando.

 

Actualmente en la Ermita de La Huerta celebramos tres fiestas fijas todos los años:

 

• Las fiestas patronales en honor de la Natividad de la Virgen, el día 08 de septiembre de cada año.

• El día del Nacimiento, el 25 de diciembre.

• Y el día de Año Nuevo, el 01 de enero.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0